Equipo 03 Grupo 07 
Por: Bruno Alarcón, Stefania Díaz, Gerardo Flores, Yisel González, Andrea Manjarrez, Candelaria Macario, Mariana Sánchez.
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
1. Segmento de mercado
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas. Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. De manera que pensar en cubrir una necesidad de un grupo de personas que coincidan con estas, se debe plantear de manera concreta a quién va dirigido nuestro producto, en nuestro caso la segmentación de nuestra clientela cabe mencionar que este producto está enfocado principalmente a personas con estilo de vida académica como lo serían las comunidades estudiantiles de edades entre 15-19 años de edad, aunque de igual manera lo pudiesen adquirir personal de diferentes edades, preferentemente de ambos sexos.
Principalmente a grupos de estudiantes de nivel medio superior de los planteles de la Universidad Autónoma del estado de México ubicadas especialmente en el Estado de México, en el municipio de Toluca de Lerdo.
También en nuestra clientela se incluyen los centros de copiado y distribuidores de las papelerías que se encuentren en el interior y exterior de las preparatorias ya mencionadas, para que estas cumplan el papel de distribución y venta de las carpetas-lapiceras haciéndolas más accesibles a la compra para los clientes ya mencionados.
Se debe tomar en cuenta que la mayoría de los estudiantes de estos planteles pertenecen al sector de la sociedad que no son económicamente activos autónomamente, pues dependen de los padres de familia, por lo que este proyecto tiene la posibilidad de acceso a estudiantes que sean de clase social media y media-baja, que tengan ingresos proporcionados por los padres de familia o que tengan empleos de medio tiempo propios, pues estos no tienen el mismo ingreso a un salario fijo de un empleo fijo, y a todos aquellos que no pertenezcan a estas clases sociales, su apoyo con la compra y venta del producto en cuestión, representa un gran apoyo a nuestra empresa.
2. Propuesta de valor
BYSCAM es una empresa que ofrece un carpeta lapicera “Carlap” la cual fundamenta su propuesta de valor de su producto en los siguientes puntos.
- Disminuir la cantidad de materiales para transportar los utiles.
- Satisface las necesidades de organización y confort del individuo.
- En su elaboración se aprovechan materiales reutilizables.
- Ecologico y respetuoso con el ambiente.
- Una carpeta multifunciona que mejora la organización en actividades academicas.
- Diseño creativo y sustentable.
- Marca “Car-Lap”.
- Es un producto innovador.
Para la obtención de nuestra propuesta de valor nos basamos en los siguientes puntos:
- Precio: Ofrecer el mismo valor por un precio menor para alcanzar clientes sensibles al precio.
- Novedad: Propuesta de Valor que creación de nuevos mercados al satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.
- Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior a los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega de servicio.
- Conveniencia: Enfoque en “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.
- Marca / Status: Productos asociados a la pertenencia a un cierto grupo social, moda o tendencia.
- Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.
- Reducción de riesgos: Enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio.
- Reducción de costos: Propuesta de Valor aplicada en mercados que busca ayudar a los clientes a minimizar los costos.
- Diseño: Enfatizar el diseño cómo elemento diferenciador de la oferta de la empresa.
- Customización: Permitir la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.
3. Canales
Para poder presentar correctamente nuestro producto, haremos uso de todos los recursos posibles, y de los dos tipos de canales de comunicación planteados: directos e indirectos.
Para los canales directos, llevaremos a cabo varias estrategias de comunicación y acercamiento al cliente, principalmente nos apoyaremos en dar a conocer el producto dentro de nuestra misma preparatoria, presentándolo salón por salón u organizando reuniones para poder dar a conocer esta innovación. De igual manera, contamos con un blog dónde nos especializaremos para brindar la mejor atención posible, y exponer nuestro producto mediante publicidad. Por último, usaremos las diferentes redes sociales para publicitar y vender nuestra carpeta-lapicera, así como el radio y la publicación en periódicos, siendo estos los medios de comunicación más usados actualmente, y más accesibles.
En cuanto a los canales indirectos, depende de nuestros socios y distribuidores, como lo son los centros de copiado de la UAEMex y las papelerías de los alrededores; dado que, en su mayoría, los consumidores son alumnos y/o docentes del mismo plantel, se daría a conocer fácilmente entre nuestro nicho de mercado.
También existen los canales de distribución, que son los que permiten llegar al cliente nuestro producto y para nuestro caso “abusaremos” de estas, ya que para que tu producto sea un éxito rotundo, depende mucho de cómo te des a conocer. Principalmente usaremos los canales cortos, que van del fabricante (nosotros) a minoristas (centros de copiado), y por último llega a las manos del consumidor; sin embargo, empezaremos usando canales directos, que directamente de la producción pasa a las manos del cliente, no importa el canal de comunicación, simplemente basta con que quien lo venda seamos nosotros.
Esperamos ser contundentes y lograr vender por mayoreo, a empresas o papelerías muy grandes, así ya tendríamos un canal largo y estaríamos en constante crecimiento. Sin duda alguna nuestro canal de comunicación y distribución más fuerte, sería el uso de las redes sociales e internet, ya que como nos estamos dirigiendo a estudiantes, son los que más utilizan estos recursos, tales como comprar por Facebook (Marketplace), Instagram, mercado libre, Amazon y en los sitios web de las marcas o empresas.
4. Relaciones con los clientes
Al momento de adquirir el producto, hay distintas formas de hacerlo, estrategias, herramientas, técnicas, métodos, etc. por lo tanto, es de suma importancia atraer a los clientes, endulzarles el oído para ganarnos su atención y fidelidad y de esta manera, poder estimular las ventas. Para lograr lo anterior, es indispensable saber qué tipo de relación vamos a entablar con nuestra clientela, y para esto hay dos, personales y automatizadas.
En el caso de las personales, consiste en las ventas u ofrecimientos que se dan cara a cara, vía telefónica y atención al cliente con asistencia personal. Implementaremos una línea telefónica dedicada a atender las quejas y sugerencias de los clientes, otra línea para atención al cliente, y una más dedicada a las ventas. También haremos una especie de puestos, ubicadas en las zonas más concurridas del municipio de Toluca, como lo son los portales, frente al cosmovitral, la plaza de los mártires, etc.
Para las automatizadas, aprovecharemos cada oportunidad, ya que son más las que se presentan y el alcance de las mismas también puede ser mucho mayor. Habilitaremos nuestro e-mail para buzón de quejas y sugerencias, y atención al cliente, y también utilizaremos nuestro blog para implementar un sistema de ventas, dónde el cliente pueda elegir el color de su carpeta-lapicera, así como poder personalizarla con su nombre, únicamente tendrían que llenar los apartados con los datos de una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago, vía PayPal o depósitos en efectivos, dado que la mayor parte de la población a la que va dirigida nuestra carpeta-lapicera son menores de edad y no cuentan con la facilidad de tener una tarjeta de crédito. En nuestra página de Facebook se les podrá atender de manera personalizada y de alta calidad, teniendo también la opción de comprar desde esta plataforma a través de Marketplace, y también podremos aprovechar esta última plataforma para tener una especie de valoración del cliente a través de comentarios y/o likes en nuestras publicaciones. Un recurso bastante utilizado en la actualidad para fortalecer las relaciones con los clientes y hacer crecer el negocio, es organizar rifas o sorteos, es una técnica efectiva, pero esto ya vendrá más adelante.
5. Fuentes de ingreso
Debido a que nuestra empresa es lucrativa se obtienen ingresos derivados de diversas fuentes. Esto, se refiere a las cantidades que vamos a recibir por las ventas de nuestro producto. En el caso de nuestra carpeta-lapicera obtendremos los dos tipos de fuentes de ingreso, los cuales son transaccionales y recurrentes. Los cuales provienen de nuestros clientes potenciales y los socios. Es decir:
- Para la venta al mayoreo, que es la venta con distribuidores y centros de copiado cercanos o pertenecientes a las escuelas de nuestros clientes potenciales, la fuente de ingreso será recurrente.
- En cuanto a la venta minorista se dará directamente con los clientes, que son los estudiantes, y el pago que recibiremos por parte de ellos será transaccional.
Sabemos que el nivel de competencia que tenemos es muy alto porque en la actualidad existen muchos equipamientos escolares, sin embargo, nosotros confiamos en la calidad y utilidad de nuestro producto, además de que el precio ofertado será bastante accesible para que todos los que lo requieran puedan adquirirlo sin ningún problema ni que afecte su economía. Por esto, también confiamos en que nuestro producto sea elegido por los estudiantes. Para poder determinar el precio más adecuado para es necesario contemplar diferentes factores, tales como: costos de producción, porcentaje de utilidad deseado, el tipo de fuente e ingresos, segmento de clientes, realizar un análisis de mercado (precios de competencia), revisar beneficios de productos similares, costo de canales de distribución, niveles de demanda, facilidades anexas y cantidad de unidades que se deben vender para generar utilidades. Sin embargo, también es de vital importancia considerar el precio de venta por unidad (nuestro producto tendrá un precio de venta que varía entre los $100 y $150 aproximadamente) y el número de unidades producidas para obtener el ingreso total de la empresa.
6. Recursos clave
Los recursos clave envasan desde la ropa y los telares que serán la funda de nuestras carpetas además de aprovechar al máximo estos para también ocuparlos como diseños, hasta posibles fibras naturales finas como lo son la palma y otro tipo de hilos finos de la naturaleza para coser a los mismos telares y otros aditamentos que no necesitan una fijación extrema, por ello en este apartado explicaremos las principales e importantes materias que se emplearán; los plásticos no tendrán un gran papel, por la misma situación de intentar ser amigable con el ambiente, más sin embargo no se negara la participación de ellos en el trabajo de una manera u otra, ya sea para recolectar fondos en la elaboración de cada carpeta por individual como un sellado para protegerla de la humedad y el agua, otro material el cual tendrá una gran presencia en el proyecta será el cartón, que se iguala o compara a la acción del plástico dentro del producto, pero en este caso será un soporte no exterior, sino interno, la base que da comienzo a todo, así también será recolectado para obtener dinero con su venta, para el siguiente punto es más que una novedad solamente pues su función no es del todo vital para la carpeta, y es que el papel que será utilizado solamente para cubrir parte interior de la carpeta y podrá transportar instrumentos de medición para geometría u otras materias. Nuestro punto a desarrollar también tiene presente a las personas que realizaran este tipo de lapiceras, aunque siendo honestos realmente no se necesitará de ninguna habilidad para ensamblarlas, pues es un instrumento de fácil de desarrollar, la parte complicada yace en la obtención de la materia. Otro punto a tocar en este apartado será la parte de nuestra inversión, y es que no será de gran escala a través del argumento en el que no se necesita mucha plata para el mismo proyecto, están hechos con la mayoría de sus materiales son reutilizables.
7. Actividades clave
Dentro de nuestra comitiva es crear y enumerar las acciones que llevaremos a cabo para la realización de la carpeta y llegar a un resultado exitoso, la organización es vital para tener una guía de los problemas y caminos que seguiremos , de la misma manera nos brindará una visión de lo que nos vendrá paso con paso, por lo mismo empezaremos desglosando actividades vitales, en el primer caso se encuentra la recolección de la materia no importa cuál sea su destino, pues hemos hablado que parte de ella se destinará para el trabajo y la otra parte como venta y generar ingreso para la misma inversión en el producto, el siguiente paso en la lista se concentra en el manejo y la estructuración del material, cortarlo, ajustarlo, colorearlo, teñirlo, sea cual sea la configuración del mismo se contempla en este proceso previo al ensamble, lo que nos lleva al siguiente patrón, el ensamblaje, se pegará y unirán parte por parte para un próximo diagnóstico de la situación, habiendo superando las mismas pruebas será expuesto para la generación de fotos y publicidad del mismo, impreso en distintos apartados o en la misma red empezaremos con la difusión, ocuparemos nuestras armas más poderosas lo que son el internet con anuncias a través de la red y algunas redes sociales ocupando la imagen del producto, nuestro logo y algún eslogan, la segunda actividad yace en el centro de la universidad, pues nos situaremos en el contexto del pintor Leopoldo Flores Valdés, quién desarrolla y crea la corriente de la pancarta-mural, en ellas ilustrarnos en producto con los mismos elementos antes detallados en las redes sociales. A partir del mismo nos asociarnos con los clientes, los cuales responderán ciertas preguntas para mantener una idea de la calidad del producto y saber si cumplió con nuestra problemática, además de generar un control de calidad con la misma encuesta e información proporcionada por los clientes, para finalizar con un proceso de compra-venta más intenso.
8. Socios clave/alianzas estratégicas
Desarrollaremos convenios con distintos centros y grupos para el apoyo de nuestro proyecto en distintas, etapas, actividades y fases, empezando por las empresas que desechan materiales como el papel y el cartón para volverlo a disolver con agua y obtener distintos productos en la misma carpeta, así también para comercializarlo en diferentes centros que lo llegasen a ocupar en otras actividades, de los mismo obtendremos dinero a partir de su venta, que invertiremos después en la misma propuesta que se tiene. El siguiente punto será también para la obtención de otras materias, ya sean los lugares donde se desecha la pedacería de metales como los pedazos de tela y ropa que ya cumplió con su misión para no volverse ocupar, otra vez recalcando que serán utilizados en actividades dentro de la lapicera, pero no serán contemplados para su venta pues ya no tendrán un uso más allá del convencional.
Se buscará entrar en acuerdos con lugares y espacios muy concurridos para colocar nuestros pancarta-murales, que como ya se mencionó contendrá datos para contactarnos, así como la misma imagen que será comercializada y también nuestra empresa al frente del proyecto. En nuestra último contrato para su distribución jugaremos una carta para entrar en el plan de la misma Universidad Autónoma del Estado de México de la misma manera con papelerías y centros de copiados cerca de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias ( donde se concentra la mayor parte de nuestra población y segmento de mercado), esto con el fin de que los mismos establecimientos las distribuyan a los alumnos y cualquiera que la llegase a necesitar u ocupar en su día a día, lo que por el momento serán todas las personas que estén contempladas dentro del proyecto en apoyo al mismo.
9. Estructura de costos
Aquí es donde definimos la estrategia que deberá seguir el modelo de negocio para mantener la estructura de costos de empresa, es decir, los principales gastos que se tienen como son la creación del producto o servicio, entrega de valor, el mantenimiento de las relaciones con los clientes y generación de ingresos. Los costos de nuestro producto serán variables y directos, es decir que son gastos que están relacionados directamente con el volumen de producción o ventas, como:
- Materiales directos. Son materiales que se necesitan para el producto, por ejemplo, el cartón, la tela, el plástico.
- Distribución, sueldos y salarios, maquinaria, equipo de trabajo, comida y bebida.
- Al igual que usaremos costos fijos e indirectos, que son aquellos gastos que incurren para realizar el proceso de producción, que no varían, permanecen fijos, es decir, siempre se derogan produzca o no la empresa, mientras no se generen cambios. Éstos pueden realizarse en periodos distintos al momento de la fabricación del mismo, en nuestro caso son:
- Materiales indirectos. Qué son los consumos complementarios en la elaboración del producto final, no se identifican físicamente en el mismo, por ejemplo, útiles de aseo para la elaboración, mantenimiento de maquinaria.
- Honorarios. Son sueldos de las personas que están en función de la producción no directamente con la elaboración del producto, por ejemplo, los supervisores.
- Procesos de producción. Por ejemplo: la energía eléctrica, agua, impuestos para realizar la producción, renta de inmuebles o equipo necesario para la producción, amortizaciones, mantenimiento.
El costo de producción es el proceso más caro que se realizará para la fabricación del producto por lo que está pensado tener una mínima cantidad de trabajadores para la empresa.
